Arellano Johana,
Cardona Luz Angela, Zuñiga Ingrid
INTRODUCCION
El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido
curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a
una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o
indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las
explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones
que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad. Teniendo en cuenta que nos estamos preparando como
futuros licenciados en el área de ciencias naturales debemos comprender y tener
claridad de los conceptos fundamentales del conocimiento y su relación con la
ciencia.
¿ES POSIBLE LOGRAR LA OBJETIVIDAD EN
EL PROCESO DEL CONOCER?
"Todo
conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez; es decir, corresponde en mayor o
menor medida a la realidad donde se obtuvo, pero está impregnado de elementos
subjetivos que intervienen en el acto cognoscitivo la capacidad de atención,
las deficiencias de los órganos sensoriales, las condiciones del sistema
nervioso, los prejuicios, que pueden limitar o facilitar el descubrimiento de
la realidad objetiva" (Rojas Soriano, 1996: 31).
“En todas
nuestras apreciaciones va a existir siempre una carga de subjetividad, de
prejuicios, intereses y hábitos mentales, que heredamos de nuestra cultura y de
los que participamos muchas veces sin saberlo. Este problema se agudiza más
cuando nos referimos a problemas que más directamente nos conciernen, como los
de la sociedad, la economía, la política, en todos los cuales puede decirse que
de algún modo somos a la vez los investigadores y los objetos investigados”
(Universidad Santo Tomas, 2016).
Con base en
lo anterior podemos afirmar que el proceso de conocer no es objetivo, sino que
intenta o pretende serlo, dicho de otra manera, es objetivo en cierto grado.
Para lograr un mayor grado de objetividad en el conocimiento, e ir relegando o
minimizando la subjetividad (sin que ésta desaparezca del todo) se necesita
"recurrir a herramientas teórico-metodológicas y ejercer una práctica
científica guiada por teorías, hipótesis y apoyada en técnicas e instrumentos
precisos y adecuados" (Rojas Soriano, 1996: 33).
¿ES SUFICIENTE EL ARGUMENTO DE LA
RAZÓN PARA CONSIDERAR LA CERTEZA DEL CONOCIMIENTO, O SE HACE NECESARIO CONSIDERAR
ELEMENTOS DE LA SENSIBILIDAD HUMANA?
La certeza
de un conocimiento no garantiza que este sea verdadero o exacto, aun cuando,
por definición, la certeza es el conocimiento claro y seguro de algo.
Así pues,
encontramos que la certeza puede ser objetiva, a la cual se llega mediante un
razonamiento mediato o inmediato, o puede ser subjetiva, derivado de
concepciones o argumentos poco fundamentados o de la mala interpretación de
argumentos bien fundamentados.
La certeza
afectada o influenciada por la sensibilidad humana lleva normalmente a
resultados no ciertos o inexactos, por tanto, esta debería separarse y
relegarse a la razón. No obstante este razonamiento debe también cumplir con
condiciones básicas que permitan que lleve a una conclusión validad.
La certeza es
un estado definitivo de la inteligencia, acompañada, dada la racionalidad y
simplicidad del alma, de cierto placer y bienestar del sentimiento y de una
firme adhesión de la voluntad. También se define la certeza como verdad demostrada,
definición que no abraza todo lo definido, pues según ella, nos veríamos
obligados a estimar como dudosas todas las verdades mostrativas o intuitivas
(lo mismo empíricas que racionales) que son ciertas por sí mismas y sirven de
base a toda demostración, como, por ejemplo, los hechos percibidos directamente
y los principios racionales. Unos y otros, los conocimientos demostrados,
son ciertos y adquieren legitimidad científica en cuanto conocemos, mediante la
reflexión, su verdad, exigiéndose, por tanto, para la existencia de
la certeza el conocimiento del conocimiento de la verdad, el
reconocimiento o la reflexión. El que conoce necesita dar testimonio de
la certeza, como cualidad de la verdad científica, en cuyo sentido es
subjetiva la certeza; pero los fundamentos en que tal cualidad se apoya
son objetivos, pues el conocimiento se forma siempre en supuesto de lo conocido
o, en otros términos, la certeza tiene un
carácter objetivo-subjetivo. Es, pues, inadmisible la división de
la certeza en subjetiva y objetiva. Si el estado a que se refiere
la certeza subjetiva ha de ser tal, será porque el sujeto reciba y
sepa la razón, el por qué de lo que afirma; y, por lo tanto, se
necesitará siempre que todo estado subjetivo de certeza se apoye en
un principio real, en una razón objetiva. La certeza tiene su base en
la conciencia (V. DUDA, ESCEPTICISMO, PROBABILIDAD, VERDAD); si tiene distintas
especies hasta llegar al máximum en lo denominado evidencia son, sin embargo,
iguales entre sí y de igual valor, descansando todas en la misma base.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE
CONOCIMIENTO EMPÍRICO Y CONOCIMIENTO RACIONAL?
El conocimiento
racional es el
conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que
la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la
relación entre ellos. La razón puede reducir a esta naturaleza o realidad en
esquemas y categorías del entendimiento. Este tipo de conocimiento no puede ser
perturbado por emociones, sensaciones, intuiciones, valores de esta manera se
reducen a la razón para ser aprendidas, manipuladas y transformadas.
Las fuentes
del conocimiento en general son la razón, la experiencia y la intuición. Por
ejemplo el matemático usa la razón y los problemas antropológicos emplean la
observación.
El conocimiento racional se originó de la
necesidad de interpretar todo lo que rodea al hombre y al hombre mismo a través
de la razón y la lógica. De este modo se cuestiona constantemente los
resultados de sus propias investigaciones y suposiciones, sometiendo a prueba,
intentando demostrar las proposiciones, eliminando creencias subjetivas y
apelando al uso de la razón humana para explicar y entender los problemas
sometidos a estudio.
El conocimiento racional proporciona lo
permanente y lo fundamental de los objetos. La razón produce diferentes formas
de conocimiento que pueden ser inmediatas como la intuición o mediatas como la
inducción, ligadas a la experiencia.
Ø
Conocimiento Empírico
Empírico es un adjetivo que señala que algo está basado
en la práctica, experiencia y en la observación de los hechos. La
palabra empírico es de origen griego “empeirikos”
que significa “experimentado".
El conocimiento empírico es aquel conocimiento
adquirido por la experiencia. Es el conocimiento que no se adquiere filosofando
ni teorizando, sino de la práctica y del contacto directo con la realidad.
Características
del conocimiento empírico:
Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre
y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles
pierden sus hojas”.
Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es
pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han
perdido sus hojas en otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.
Ø
Diferencias de Conocimiento Racional y Conocimiento Empírico
Tabla No. 1: diferencia de
conocimiento racional y empírico.
CONOCIMIENTO RACIONAL
|
CONOCIMIENTO EMPÍRICO
|
El origen del conocimiento está en la razón
|
El origen del conocimiento está en la
experiencia
|
Es objetivo
|
Es objeto de menor grado
|
Es riguroso y exacto
|
No es riguroso ni exacto ( es espontaneo)
|
Es sistemático: toda ciencia es el producto
de teorías, leyes principios que explican los hechos que se observan.
|
No es sistemático: no tiene teoría que la
respalde, no puede explicar los hechos pero son útiles para la vida diaria.
|
Es metódico: todos sus problemas los
plantea formulando hipótesis
|
No es metódico: es difícil encontrar
|
Es consistente: excluye y busca excluir
toda contradicción posible.
|
No es consistente: es difícil encontrar
contradicciones para poder excluirlas porque
no necesitan del sistema científico
|
Es resultado de toda investigación
identifica, probada, verificada y contrastada.
|
Es el resultado de la experiencia común o
de la vida diría.
|
-
Se concluye que La certeza de
un conocimiento no prueba que este sea verídico o exacto
-
Un alto grado de certeza,
comporta una conciencia sobre ciertos hechos, que se admiten sin
sombra de duda, con alta confianza en que dicho conocimiento
es verdadero y válido
-
Todo conocimiento es
subjetivo y objetivo a la vez
-
El
conocimiento racional es aquel entendimiento que se da a través de la razón
basándose en la realidad, y que de alguna manera permite un aprendizaje
universal.
-
El conocimiento Empírico, es
todo aquel que: El hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le
presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se
aprende sin ciencia y sin leyes.
-
lo empírico algo que ha surgido de la experiencia
directa con las cosas. El empirismo es aquella filosofía que afirma que todo
conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia, ha sido
aprendido de ella y gracias a ella.
BIBLIOGRAFIA
Invetigación Liceo CRM. (2013). OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL
CONOCIMIENTO. Obtenido de
http://investigacionlescrm.blogspot.com.co/2011/03/objetividad-y-subjetividad-del.html
Universidad de
Murcia. (2015). Divulgación: ciencia, método científico. Obtenido de
http://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/CIENCIA/Ciencia-y-metodo-cientifico.html
Universidad Santo
Tomas. (2016). Objetividad del Conocimiento. Obtenido de
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/frayedidsongualdron-epistemologia-1/objetividad_del_conocimiento.html
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