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miércoles, 23 de agosto de 2017

LA CIENCIA MODERNA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

LA CIENCIA MODERNA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
Arellano Johana, Cardona Luz Angela, Zuñiga Ingrid

INTRODUCCION
El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad. Teniendo en cuenta que nos estamos preparando como futuros licenciados en el área de ciencias naturales debemos comprender y tener claridad de los conceptos fundamentales del conocimiento y su relación con la ciencia.

¿ES POSIBLE LOGRAR LA OBJETIVIDAD EN EL PROCESO DEL CONOCER?

 "Todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez; es decir, corresponde en mayor o menor medida a la realidad donde se obtuvo, pero está impregnado de elementos subjetivos que intervienen en el acto cognoscitivo la capacidad de atención, las deficiencias de los órganos sensoriales, las condiciones del sistema nervioso, los prejuicios, que pueden limitar o facilitar el descubrimiento de la realidad objetiva" (Rojas Soriano, 1996: 31).
“En todas nuestras apreciaciones va a existir siempre una carga de subjetividad, de prejuicios, intereses y hábitos mentales, que heredamos de nuestra cultura y de los que participamos muchas veces sin saberlo. Este problema se agudiza más cuando nos referimos a problemas que más directamente nos conciernen, como los de la sociedad, la economía, la política, en todos los cuales puede decirse que de algún modo somos a la vez los investigadores y los objetos investigados” (Universidad Santo Tomas, 2016).
Con base en lo anterior podemos afirmar que el proceso de conocer no es objetivo, sino que intenta o pretende serlo, dicho de otra manera, es objetivo en cierto grado. Para lograr un mayor grado de objetividad en el conocimiento, e ir relegando o minimizando la subjetividad (sin que ésta desaparezca del todo) se necesita "recurrir a herramientas teórico-metodológicas y ejercer una práctica científica guiada por teorías, hipótesis y apoyada en técnicas e instrumentos precisos y adecuados" (Rojas Soriano, 1996: 33). 

¿ES SUFICIENTE EL ARGUMENTO DE LA RAZÓN PARA CONSIDERAR LA CERTEZA DEL CONOCIMIENTO, O SE HACE NECESARIO CONSIDERAR ELEMENTOS DE LA SENSIBILIDAD HUMANA?

 La certeza de un conocimiento no garantiza que este sea verdadero o exacto, aun cuando, por definición, la certeza es el conocimiento claro y seguro de algo.
Así pues, encontramos que la certeza puede ser objetiva, a la cual se llega mediante un razonamiento mediato o inmediato, o puede ser subjetiva, derivado de concepciones o argumentos poco fundamentados o de la mala interpretación de argumentos bien fundamentados.
La certeza afectada o influenciada por la sensibilidad humana lleva normalmente a resultados no ciertos o inexactos, por tanto, esta debería separarse y relegarse a la razón. No obstante este razonamiento debe también cumplir con condiciones básicas que permitan que lleve a una conclusión validad.
La certeza es un estado definitivo de la inteligencia, acompañada, dada la racionalidad y simplicidad del alma, de cierto placer y bienestar del sentimiento y de una firme adhesión de la voluntad. También se define la certeza como verdad demostrada, definición que no abraza todo lo definido, pues según ella, nos veríamos obligados a estimar como dudosas todas las verdades mostrativas o intuitivas (lo mismo empíricas que racionales) que son ciertas por sí mismas y sirven de base a toda demostración, como, por ejemplo, los hechos percibidos directamente y los principios racionales. Unos y otros, los conocimientos demostrados, son ciertos y adquieren legitimidad científica en cuanto conocemos, mediante la reflexión, su verdad, exigiéndose, por tanto, para la existencia de la certeza el conocimiento del conocimiento de la verdad, el reconocimiento o la reflexión. El que conoce necesita dar testimonio de la certeza, como cualidad de la verdad científica, en cuyo sentido es subjetiva la certeza; pero los fundamentos en que tal cualidad se apoya son objetivos, pues el conocimiento se forma siempre en supuesto de lo conocido o, en otros términos, la certeza tiene un carácter objetivo-subjetivo. Es, pues, inadmisible la división de la certeza en subjetiva y objetiva. Si el estado a que se refiere la certeza subjetiva ha de ser tal, será porque el sujeto reciba y sepa la razón, el por qué de lo que afirma; y, por lo tanto, se necesitará siempre que todo estado subjetivo de certeza se apoye en un principio real, en una razón objetiva. La certeza tiene su base en la conciencia (V. DUDA, ESCEPTICISMO, PROBABILIDAD, VERDAD); si tiene distintas especies hasta llegar al máximum en lo denominado evidencia son, sin embargo, iguales entre sí y de igual valor, descansando todas en la misma base.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO EMPÍRICO Y CONOCIMIENTO RACIONAL?


El conocimiento racional es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relación entre ellos. La razón puede reducir a esta naturaleza o realidad en esquemas y categorías del entendimiento. Este tipo de conocimiento no puede ser perturbado por emociones, sensaciones, intuiciones, valores de esta manera se reducen a la razón para ser aprendidas, manipuladas y transformadas.
Las fuentes del conocimiento en general son la razón, la experiencia y la intuición. Por ejemplo el matemático usa la razón y los problemas antropológicos emplean la observación.
El conocimiento racional se originó de la necesidad de interpretar todo lo que rodea al hombre y al hombre mismo a través de la razón y la lógica. De este modo se cuestiona constantemente los resultados de sus propias investigaciones y suposiciones, sometiendo a prueba, intentando demostrar las proposiciones, eliminando creencias subjetivas y apelando al uso de la razón humana para explicar y entender los problemas sometidos a estudio.

El conocimiento racional proporciona lo permanente y lo fundamental de los objetos. La razón produce diferentes formas de conocimiento que pueden ser inmediatas como la intuición o mediatas como la inducción, ligadas a la experiencia.



Ø  Conocimiento Empírico  


Empírico es un adjetivo que señala que algo está basado en la práctica, experiencia y en la observación de los hechos. La palabra empírico es de origen griego “empeirikos” que significa “experimentado".
El conocimiento empírico es aquel conocimiento adquirido por la experiencia. Es el conocimiento que no se adquiere filosofando ni teorizando, sino de la práctica y del contacto directo con la realidad.
Características del conocimiento empírico:
Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.
Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.



Ø  Diferencias de Conocimiento Racional y Conocimiento Empírico


Tabla No. 1: diferencia de conocimiento racional y empírico.
CONOCIMIENTO RACIONAL
CONOCIMIENTO EMPÍRICO
El origen del conocimiento está en la razón

El origen del conocimiento está en la experiencia

Es objetivo
Es objeto de menor grado
Es riguroso y exacto
No es riguroso ni exacto ( es espontaneo)
Es sistemático: toda ciencia es el producto de teorías, leyes principios que explican los hechos que se observan.
No es sistemático: no tiene teoría que la respalde, no puede explicar los hechos pero son útiles para la vida diaria.
Es metódico: todos sus problemas los plantea formulando hipótesis
No es metódico: es difícil encontrar
Es consistente: excluye y busca excluir toda contradicción posible.
No es consistente: es difícil encontrar contradicciones para poder excluirlas  porque no necesitan  del sistema científico
Es resultado de toda investigación identifica, probada, verificada y contrastada.
Es el resultado de la experiencia común o de la vida diría.


-         Se concluye que La certeza de un conocimiento no prueba que este sea verídico o exacto

-         Un alto grado de certeza, comporta una conciencia sobre ciertos hechos, que se admiten sin sombra de duda, con alta confianza en que dicho conocimiento es verdadero y válido

-         Todo conocimiento es subjetivo y objetivo a la vez

-          El conocimiento racional es aquel entendimiento que se da a través de la razón basándose en la realidad, y que de alguna manera permite un aprendizaje universal.

-        El conocimiento Empírico, es todo aquel que: El hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes.

-         lo empírico algo que ha surgido de la experiencia directa con las cosas. El empirismo es aquella filosofía que afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia, ha sido aprendido de ella y gracias a ella.

BIBLIOGRAFIA

 

Invetigación Liceo CRM. (2013). OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO. Obtenido de http://investigacionlescrm.blogspot.com.co/2011/03/objetividad-y-subjetividad-del.html
Universidad de Murcia. (2015). Divulgación: ciencia, método científico. Obtenido de http://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/CIENCIA/Ciencia-y-metodo-cientifico.html
Universidad Santo Tomas. (2016). Objetividad del Conocimiento. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/frayedidsongualdron-epistemologia-1/objetividad_del_conocimiento.html


1 comentario:

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